LECCIÓN 5: Criterios para combinar registros
Esta es una clase crucial en el punto donde nos encontramos… No es suficiente con conocer las familias de registros que podemos encontrar en un órgano, o la altura en la que suena cada uno. A la hora de sentarnos a la consola de un instrumento nos podemos sentir bloqueados a la hora de elegir los sonidos que queremos hacer sonar en una pieza, canción o improvisación, y nos asaltan las dudas: ¿que criterios hemos de seguir para hacerlo correctamente?
Los criterios a tener en cuenta a la hora de registrar son múltiples: estilo del órgano, estilo de la pieza a interpretar, época, lugar de procedencia, autor, carácter, etc. Pero antes de entrar en esos detalles hemos de dominar unos rudimentos mínimos para comenzar a juntar registros de forma que el conjunto sonoro tenga sentido.
A estos «criterios mínimos» nos referimos en esta sesión, que tuvo lugar, en directo, el pasado 9 de abril de 2021. Una clase en la que repasamos lo expuesto en vídeos anteriores de este curso y en la que, literalmente, exploramos y experimentamos el mundo sonoro del órgano.
Tanto si eres principiante, como si ya te sientes confiado a la hora de hacer tus propias registraciones, esta sesión puede abrirte una nueva perspectiva y forma de pensar en los registros de un órgano. Pero lo mejor es que la veas por ti mismo/a…
¡Vamos allá!
Si te sirve de ayuda, aquí puedes descargar un PDF con el material de apoyo mostrado en la sesión:
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