Lección 17: Diagrama de flujo armónico, modo mayor I
La armonía, como ocurre con la melodía, tiene una gramática propia. En realidad, muchas gramáticas (como muchos idiomas existen en el mundo…), pero, sin duda, la que más influencia ha tenido en la historia de la música occidental es la de la armonía funcional.
¿Qué criterios podemos seguir para seleccionar un conjunto de acordes que se sucedan en el tiempo uno tras otro?
En sesiones previas a esta hemos trabajado ciertas cadencias, como la «completa», la «plagal», la «auténtica»… pero ¿cuál es la esencia de estas sucesiones de acordes?
En esta y en próximas sesiones vamos a explorar esta cuestión… de un modo original… como si de un diagrama de flujo se tratara.
Vamos a plasmar todos los acordes tríada de la tonalidad mayor en un cuadro, y vamos a establecer sus relaciones por medio de flechas que nos indican si es posible o no ir por esos caminos armónicos.
Trata esta sesión y las que siguen sobre todo desde el punto de vista práctico: imprime el diagrama, prueba lo que se trata en la sesión, inténtalo en varias tonalidades, practica y, sobre todo, improvisa.
¡Vamos allá!
Descarga aquí el diagrama de flujo utilizado en la sesión:
Entra en nuestro servidor de Discord para hacer todas las preguntas que quieras sobre la sesión y conocer a otros miembros.
Volver a: ARMONÍA AL TECLADO