Armonía al teclado
La armonía es una disciplina que no falta en ningún plan de estudios musical, y mucho menos cuando se trata de un instrumento polifónico como el órgano.
La práctica totalidad de su repertorio utiliza algún tipo de armonía para coordinar las notas simultáneas que se escriben: desde las más primitivas piezas para teclado del medievo hasta las obras más contemporáneas que se componen en estos momentos.
¿y qué decir de la improvisación y el acompañamiento? Si tocas en la liturgia, ya sabrás que ese trabajo sería imposible sin la armonía…
Por todo esto, este curso pretende sentar las bases de la armonía, pero vista desde un punto de vista práctico. En los conservatorios se imparte la asignatura de Armonía desde el punto de vista del compositor, es decir, con papel y lápiz. Nosotros lo enfocaremos desde una perspectiva práctica, donde solo hará falta un teclado y ganas de trabajar. Eso no significa que no sea riguroso el aprendizaje ni que no haya que leer partituras. Solo que cualquier ejercicio será realizado directamente al teclado.
Esto nos da muchos beneficios, entre ellos, el de prepararnos para la improvisación armónica o polifónica, darnos herramientas para el acompañamiento, y desarrollar el pensamiento musical ligado a la práctica.
Si estás suscrito como Activo a la academia, podrás acceder al foro de este curso en el siguiente enlace: