Armonía escrita
Esta sección está estrechamente ligada a la de Armonía al teclado. De hecho, se harán muchas referencias a ésta a lo largo de las sesiones.
La «armonía», como disciplina de estudio, tiene una doble vertiente, teórica y práctica. En Armonía al teclado se busca una aproximación eminentemente práctica, para ser resuelta en el teclado sin mayores complicaciones.
Sin embargo, existen muchísimos elementos teóricos muy difíciles de asimilar y aplicar a la práctica improvisatoria sin haberlos trabajado antes a fondo y con calma por escrito.
De hecho, esta última forma de trabajo es la que encontramos tradicionalmente en los estudios musicales formales. La Armonía es una asignatura troncal en los conservatorios profesionales de España, y se estudia siempre con papel y lápiz.
Esta sección quiere ser una introducción a la Armonía escrita. En ella sentaremos las bases de esta disciplina, y podrá servirte de punto de partida de un eventual estudio más profundo.
¿Para qué estudiar armonía?
Como casi todas las herramientas teóricas, la armonía no tiene una finalidad en sí misma. Te podrá servir para asentar conocimientos que quizás ya tenías acerca de los acordes, descubrir otros tantos nuevos, o, quizás, verlos desde un punto de vista distinto al que tenías.
Quizás no le veas una utilidad directa a tu día a día, pero… sin armonía no hay acompañamiento. Sin conocimientos en armonía aprender una pieza escrita en ese lenguaje es, sin duda, más difícil. Improvisar con acordes… imposible sin armonía.
¿Qué necesitaremos para trabajar esta sección?
Ganas de trabajar.
Aparte de ello, no necesitarás más que un cuaderno pautado (con pentagramas), lápiz y goma de borrar. ¡Nada de bolígrafo…! Escribirás, borrarás, volverás a escribir, volverás a borrar… Alternativamente, se puede trabajar sobre un editor de partituras, tipo MuseScore, ya que, además de que te permite escribir notas y acordes, podrás escucharlo directamente pulsando «play», lo cual se agradece mucho.
Si trabajas junto a un teclado, ¡mejor que mejor! siempre es una buena idea llevar a la práctica inmediata todo lo que se escribe y se piensa.
Ante cualquier duda que pueda ir surgiendo a lo largo de las sesiones, no olvides que estamos en Discord para resolverla.
¡Vamos a por ello!